APRENDIZAJE UNIDAD 1-BASES TEÓRICAS DE DISEÑO CURRICULAR
TEMA 1 :
Currículo y tipos de Currículo
Mis compañeros expusieron sobre el curriculo y los tipos de curriculo, la explicacion de ellos fue clara e entendible que me ayudo mucho para entender de mejor manera lo que es el curriculo.

TIPOS:

LO QUE YO APRENDÍ
Entiendo como curriculum a los planes de estudio de las metodologías que contribuyen a la formación y construcción de la identidad.
TIPOS:
- CURRICULUM OFICIAL:Son aquellos que ya estan aprovados para una intención educativa
. - CURRICULUM OCULTO:Son aquellos valores institucionales que no esta reconocido.
- CURRICULUM ABIERTO:Permite la flexibilidad de revision y reorganización dependido de las tematicas que son necesario tratar.
- CURRICULUM CERRADO:No permite innovación a renovación.
- CURRICULUM OPERACIONAL: Practicas reales de enseñanza
- EXTRACURRICULAR: Son actividades que se realzan en horas extras.
- CURRICULUM NULO: No tiene aplicabilidad
TEMA 2 :Currículo nulo y sus variantes
Mis compañeros socializaron sobre el curriculo nulo y sus variantes, nos dieron ejemplos lo que me ayudo a comprender de una mejor manera.


TIPOS.
- CURRICULUM NULO OMISIÓN: son aquellos que no se encuentra estipulado en el curriculum
- CURRICULUM NULO FRONDOSIDAD:no e snecesario dentro del curriculum pero s ehabla dentro de la clase.
- CURRICULUM NULO REDUCCION CRONOLOGÍCA: se usamenos teimpo del que es necesario.
- CURRICULUM NULO PORPREFFERENCIA DEL DOCENTE: se usa muchas horas ya que es un tem de preferencia para el docente.
- CURRICULUM NULO EVALUACIÓN INADECUADA: los temas tratados en clases son mucho más sencillos de los evaluados.
- CURRICULUM NULO FALTA DE INCENTIVO: el docente no esta capacitado para mantener la atención de los estudiantes.
- CURRICULUM NULO POR FALTA DE PREPARACIÓN DEL DOCENTE: El docnete no tiene los conocimientos adecuados para impartirlos
- CURRICULUM NULO DESFAZ DEL CONOCIMIENTO: Se trabaja en base de bibliografia antigua.
- CURRICULUM NULO FALLA METODOLOGÍCA: No se toma en cuenta las bases metodologícas.
- CURRICULUM NULO EXCESO DE AYUDA AUDIOVISUAL: Nuchas imagenes.
- CURRICULUM NULO DESFAZ DEL CONOCIMIENTO: cuando no se sabe el tipo de conocimento de los estudiantes.
- CURRICULUM NULO NOVEDAD: temas tratados por la moda sin base cientifica.
- CURRICULUM NULO SUPERICIALIDAD: se trata temas muy rapidos.
- CURRICULUM NULO TRADICIÓN: se trata temas unicamente por cultura general
- CURRICULUM NULO POR FALTA DE CORDINACIÓN: se ve los mismos temas en otras asignaturas.
TEMA 3 :Fundamento pedagógico y Fundamento ideológico
Nuestro grupo expuso sobre los fundamentos pedagógicos pedagógicos que permiten guiar al docente para que tenga una mejor idea acerca de la metodología o tener una visión de cómo trabajar y los fundamentos ideológicos educador tiene su perspectiva de organizar e impartir su clase por lo que práctica la docencia de acuerdo a la manera que él cree.
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICO
Praxis del docente
- Experiencia acumulada
- Proceso de enseñanza
- Orientación educatica integral
- Pedagogia activa
- Aprendizaje significativo
- Enfoque por competencia
- Area ded estudio
- Produción constante
- Nuevos conociminetos
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS
Objetivos e ideologías de autores
- Apple: Empresa Neutral
- Kemmis: Diferencia y enfoques curriculares
- Freire: Experiencia acumulada y proceso de enseñanza
TEMA 4 :Fundamentos del currículo


Mis compañeros nos dieron a conocer los siguientes temas:
Antropológico:
- Las dos difieren en los aspectos que estudian del ser humano pero se apoyan entre sí para poder realizar sus trabajos separadamente.
Científico Tecnológico:
- Podrán ser aplicados en las tareas tecnológicas generando una buena ejecución en el ámbito productivo.
Epistemológico:
- Transformar ideas y conceptos cotidianos en leyes y teorías.
Axiológico:
- Permite orientar las acciones de individuos desde los principios y valores.
me parece que en el primer tema se entiende un poco mas sobre la infromacion que deseeas brindar
ResponderEliminarde acuerdo al primer tema es muy concreto y muy fácil de diferenciar y comprender los subtemas ya que es llamativo y tiene mucha relación el tema con tu comentario muy buen trabajo
ResponderEliminarREVISADO
ResponderEliminar