APRENDIZAJE UNIDAD 1-BASES TEÓRICAS DE DISEÑO CURRICULAR

TEMA 1 : Currículo y tipos de Currículo

Mis compañeros expusieron sobre el curriculo y los  tipos de curriculo, la explicacion de ellos fue clara e entendible que me ayudo mucho para entender de mejor manera lo que es el curriculo. 

Resultado de imagen para que es el curriculo

TIPOS:


Resultado de imagen para tipos de curriculos

LO QUE YO APRENDÍ 

Entiendo como  curriculum a  los planes de estudio de las metodologías que contribuyen a la formación y construcción de la identidad.

TIPOS:

  • CURRICULUM OFICIAL:Son aquellos que ya estan aprovados para una intención educativa
    .
  • CURRICULUM OCULTO:Son aquellos valores institucionales que no esta reconocido.
  • CURRICULUM ABIERTO:Permite la flexibilidad de revision y reorganización dependido de las tematicas que son necesario tratar.
  • CURRICULUM CERRADO:No permite innovación a renovación.
  • CURRICULUM OPERACIONAL: Practicas reales de enseñanza
  • EXTRACURRICULAR: Son actividades que se realzan en horas extras.
  • CURRICULUM NULO: No tiene aplicabilidad









TEMA 2 :Currículo nulo y sus variantes

Mis compañeros socializaron sobre el curriculo nulo y sus variantes, nos dieron ejemplos lo que me ayudo  a comprender de una mejor manera.
 Resultado de imagen para curriculo nulo y sus variantes


TIPOS.
  • CURRICULUM NULO OMISIÓN: son aquellos que no se encuentra estipulado en el curriculum
  • CURRICULUM NULO FRONDOSIDAD:no e snecesario dentro del curriculum pero s ehabla dentro de la clase.
  • CURRICULUM NULO REDUCCION CRONOLOGÍCA: se usamenos teimpo del que es necesario.
  • CURRICULUM NULO PORPREFFERENCIA DEL DOCENTE: se usa muchas horas ya que es un tem de preferencia para el docente.
  • CURRICULUM NULO EVALUACIÓN INADECUADA: los temas tratados en clases son mucho más sencillos de los evaluados.
  • CURRICULUM NULO FALTA DE INCENTIVO: el docente no esta capacitado para mantener la atención de los estudiantes.
  • CURRICULUM NULO POR FALTA DE PREPARACIÓN DEL DOCENTE: El docnete no tiene los conocimientos adecuados para impartirlos
  • CURRICULUM NULO DESFAZ DEL CONOCIMIENTO: Se trabaja en base de bibliografia antigua.
  • CURRICULUM NULO FALLA METODOLOGÍCA: No se toma en cuenta las bases metodologícas.
  • CURRICULUM NULO EXCESO DE AYUDA AUDIOVISUAL: Nuchas imagenes.
  • CURRICULUM NULO DESFAZ DEL CONOCIMIENTO: cuando no se sabe el tipo de conocimento de los estudiantes.
  • CURRICULUM NULO NOVEDAD: temas tratados por la moda sin base cientifica.
  • CURRICULUM NULO SUPERICIALIDAD: se trata temas muy rapidos.
  • CURRICULUM NULO TRADICIÓN: se trata temas unicamente por cultura general
  • CURRICULUM NULO POR FALTA DE CORDINACIÓN: se ve los mismos temas en otras asignaturas.
TEMA 3 :Fundamento pedagógico y Fundamento ideológico


Nuestro grupo expuso sobre los fundamentos pedagógicos pedagógicos que permiten guiar al docente para que tenga una mejor idea acerca de la metodología o tener una visión de cómo trabajar y los fundamentos ideológicos educador tiene su perspectiva de organizar e impartir su clase por lo que práctica la docencia de acuerdo a la manera que él cree. 
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICO                                                                                                    

Praxis del docente
  • Experiencia acumulada
  • Proceso de enseñanza
Principios Pedagógicos
  • Orientación educatica integral
  • Pedagogia activa
  • Aprendizaje significativo
  • Enfoque por competencia
DIsciplna Científica
  • Area ded estudio
  • Produción constante
  • Nuevos conociminetos

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

Objetivos e ideologías de autores
  • Apple: Empresa Neutral
  • Kemmis: Diferencia y enfoques curriculares
  • Freire: Experiencia acumulada y proceso de enseñanza

TEMA 4 :Fundamentos del currículo
Mis compañeros nos dieron a conocer los siguientes temas:
Antropológico:
  • Las dos difieren en los aspectos que estudian del ser humano pero se apoyan entre sí para poder realizar sus trabajos separadamente.
Científico Tecnológico:
  • Podrán ser aplicados en las tareas tecnológicas generando una buena ejecución en el ámbito productivo.
Epistemológico:
  • Transformar ideas y conceptos cotidianos en leyes y teorías.
Axiológico:
  • Permite orientar las acciones de individuos desde los principios y valores.

Comentarios

  1. me parece que en el primer tema se entiende un poco mas sobre la infromacion que deseeas brindar

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo al primer tema es muy concreto y muy fácil de diferenciar y comprender los subtemas ya que es llamativo y tiene mucha relación el tema con tu comentario muy buen trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario