ASPECTOS PRELIMINARES



MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO.

.


 .
     Ing. Gonzalo Nicolay Samaniego Erazo. Phd.              Dra. Angélica Calderón Tobar. Phd.
                        RECTOR                                                VICERRECTORA ACADÉMICA



Dra. Anita Cecilia Ríos. Phd.                                       MsC. Lexinton Cepeda Astudillo. Phd.
VICERRECTORA ADMINISTRATIVA                          VICERRECTOR POSGRADO
INVESTIGACIÓN     


Misión
La misión de la Universidad Nacional de Chimborazo es formar profesionales investigadores emprendedores con bases científicas y ecológicas, que contribuyan en la solución de los problemas de la comunidad del país.

Visión
La Universidad Nacional de Chimborazo será una institución líder en el Sistema de Educación Superior, comprometida con el progreso sustentable y sostenible de la sociedad, con sujeción, al Plan Nacional de Desarrollo y Régimen del Buen Vivir.



MISIÓN Y VISIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS



. .



                                    MsC. Carlos Loza                             MsC. Amparo Cazorla
        DECANO                                      SUBDECANA

Misión
En la Facultad Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo se forman, capacitan profesionalizan a los maestros de todos los niveles del sistema educativo ecuatoriano de acuerdo a las tendencias didácticas pedagógicas, contemporáneas, en busca de la verdad del desarrollo de la cultura, valores orientados a brindar una educación de calidad a todos los sectores sociales de la región central del país.

Visión

Ser una facultad de prestigio a nivel Nacional e Internacional, vinculado con instituciones afines, que se encuentran enmarcadas con los últimos avances: La Ciencia, Tecnología, cultura y constituimos en una Facultad que lidere procesos educativos innovadores, que cuente con una diversificación de carrera donde se experimente e incorpore nuevos paradigmas para la formación integral del docente.




MISIÓN Y VISIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA



Dra. Patricia Bravo
DIRECTORA DE CARRERA


Misión
Formar profesionales en el campo de la Psicología Educativa con alto nivel científico, humano y tecnológico, con características de educación integral, innovadora y axiológica que promueva la investigación, potenciando la calidad y calidez en las relaciones interpersonales.

Visión
Ser una Carrera líder en la formación de Psicólogos Educativos a nivel nacional e internacional que responda a las necesidades del contexto acorde a las políticas educativas vigentes y que promueva el progreso y el buen vivir.  
                                         
 SÍLABO DE LA ASIGNATURA


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
CARRERA DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
EDUCATIVA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y
FAMILIAR
SÍLABO DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO
CURRICULAR
DOCENTE: ALEX PATRICIO TOBAR ESPARZA
PERÍODO ACADÉMICO:      OCTUBRE 2018 - MARZO 2019
LUGAR Y FECHA DE ELABORACIÓN: Riobamba, 25 de septiembre de 2018

1 . INFORMACIÓN GENERAL :

INSTITUCIÓN:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD:
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
CARRERA:
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y FAMILIAR
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
DISEÑO CURRICULAR
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA:
PED4.1                       
SEMESTRE:
CUARTO SEMESTRE
PERÍODO ACADÉMICO:
OCTUBRE 2018 - MARZO 2019
MODALIDAD:
PRESENCIAL
NIVEL DE FORMACIÓN:
TERCER NIVEL
UNIDAD DE FORMACIÓN CURRICULAR:
CIENCIAS BASICAS
TIPO DE ASIGNATURA:
OBLIGATORIA
NÚMERO DE SEMANAS:
16
NÚMERO DE HORAS SEMANAL:
4 , 00
TOTAL DE HORAS POR EL PERÍODO ACADÉMICO:
64
NÚMERO DE CRÉDITOS:
5 , 00
TÍTULO(S) ACADÉMICO(S) DEL DOCENTE:
LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROFESOR DE INFORMATICA APLICADA A LA
EDUCACION
MAGISTER EN DOCENCIA Y CURRICULO PARA LA
EDUCACION SUPERIOR
2 . PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS :
PRERREQUISITOS:
CORREQUISITOS:
ASIGNATURA:
CÓDIGO:
ASIGNATURA:
CÓDIGO:

3 . DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA :

La asignatura de “Diseño Curricular” es de naturaleza Teórico - Práctica, que corresponde a las Ciencias Básicas, dentro del componente de Fundamentos Pedagógicos, con la finalidad de desarrollar  competencias profesionales del Psicólogo Educativo en formación para el diseño, desarrollo e implementación del planeamiento didáctico, utilizando diferentes recursos (como las tecnologías) y otras herramientas de trabajo para innovar la práctica pedagógica, haciendo uso de los horizontes epistemológicos contemporáneos. El diseño curricular se plasma en un documento que presenta la estructura del plan de educación, detallando las características y proyectando los alcances de la formación. En este documento se mencionan los objetivos del currículo, las competencias que se buscan desarrollar, los resultados que se persiguen y la certificación que se brinda.
Con el diseño curricular, es posible aseverar que la formación es pertinente de acuerdo al grado de formación.
Los docentes encuentran en él una guía para llevar adelante la labor pedagógica.
Puede decirse que el diseño curricular define qué, cómo y cuándo se enseña. También brinda respuesta a dichos interrogantes respecto a la acción de evaluar. Conceptos ideológicos, factores sociales, cuestiones vinculadas a la epistemología y temáticas propias de la psicología forman parte del diseño.
El diseño curricular, en definitiva, es el procedimiento que posibilita la planificación general de las actividades académicas. El currículo, una vez definido, luego se adapta a las condiciones particulares de cada establecimiento educativo, siempre respetando los principios establecidos en el diseño. De esta manera se pretende garantizar que cada uno de los estudiantes pueda desarrollar su potencial, formarse y concluir el proceso educativo preparado para integrarse a un nivel superior o al universo laboral y sustentando en la políticas sobre el cambio de la Matriz Productiva y el Plan Nacional de Desarrollo.
4.  COMPETENCIA(S) DEL PERFIL PROFESIONAL A LA QUE APORTA A LA ASIGNATURA :
Aplica los fundamentos filosóficos, científicos y técnicos en el área Psicológica y Pedagógica mediante el análisis crítico para el ejercicio profesional con eficiencia y pertinencia.
5.  RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL PERFIL DE EGRESO A LOS QUE APORTA LA ASIGNATURA
Demuestra ser crítico, reflexivo, autónomo respondiendo a las necesidades del contexto educativo actual aplicando los fundamentos filosóficos, científicos y técnicos.
6.  UNIDADES CURRICULARES :
UNIDAD N°:
1
NOMBRE DE LA UNIDAD:
BASES TEÓRICAS DE DISEÑO CURRICULAR
NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD:
16 , 00
RESULTADOS DE APRENDI ZAJE DE LA UNIDAD:
 - Analiza las teorías que orientan  el diseño curricular a través de investigación educativa para comprender el proceso de planeamiento curricular atendien do la diversidad en el contexto educativo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓ N:
1. Conceptualiza al currículo, a tr avés de organizadores gráficos
2. Compara los diferentes funda mentos del currículo, mediante un cuadro sinóptico.
3. Analiza los tipos del currículo e n un mapa conceptual.
CONTENIDOS
¡Qué debe saber, hacer y ser?
TEMPORALIZACIÓN
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD
UNIDADES TEMÁTICAS
Horas
Semana
ACTIVIDADES DE DOCENCIA
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS DE
APLICACIÓN Y
EXPERIMENTACIÓN
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Teóricas
Prácticas
1.1. Encuadre de la Asignatura
               1.1.1. Creación de Portafolio Digital Estudiantil. (Blogger)
               1.1.2. Creación de cuentas para subida de información al Portafolio Digital estudiantil slidshare, prezi, educaplay ,etc).
2
2
1
Análisis de los objetivos y contenidos de la unidad didáctica.
Conferencia magistral.
Actividades prácticas  de exploración y experimentación
Presentar los contenidos interdisciplinariam ente.
Aplicabilidad de los contenidos en el diseño curricular.
Investigación bibliográfica
Trabajo en equipo asistido por el docente.
Estudio de casos de acuerdo al proceso del diseño curricular, modelos pedagógicos.
Trabajo independiente.
Interpretar los principios de la didáctica por medio del análisis y síntesis de los modelos de educación.
Lectura, análisis, 
comprensión de materiales bibliográficos y documentales  del  diseño curricular. 
Aplica la información asimilada en organizadores gráficos de:
De  las bases teóricas del diseño curricular interdisciplinari amente.
Ensayo sobre las diferentes teorías que sustentan el currículo.
Portafolio estudiantil digital.
(blogger)
1.2. Generalidades, Origen y Bases teóricas del Currículo
               1.2.1. Etimología del Currículo.
               1.2.2. Que es Currículo.
               1.2.3. Definición de Currículo. vista desde varios autores.
2
2
2
1.3. Fundamentos del Currículo
               1.3.1. Filosófico -
Pedagógico
               1.3.2.  Psicológico - Antropológico - Social
               1.3.3. Axiológico - Histórico.
               1.3.4. Ecológico -  Legal
2
2
3
1.4. Tipos de Currículo
1.4.1. Abierto
1.4.2. Cerrado
1.4.3. Flexible
1.4.4. Oficial
1.4.5. Operacional
1.4.6. Oculto
1.4.7. Nulo
2
2
4
MÉTODOS Y TÉCNICAS EVALUACIÓN
DIAGNOSTICA:
-               Al iniciar un periodo académico o de una unidad didáctica, mediante test u observación
FORMATIVA:
-               Para mejorar y establecer ajustes sobre la marcha, , ejemplo autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación SUMATIVA:
-               Utilizamos para la evaluación de productos, es decir los procesos terminados, rubrica de evaluación
TÉCNICA: Pruebas
-               Pruebas Escritas Objetivas
TÉCNICA: Evaluación de Desempeño
-               Debate
-               Ficha de Autoevaluación
-               Ficha de Coevaluación
-               Lista de Cotejo
-               Portafolio
-               Reporte


UNIDAD N°:
2
NOMBRE DE LA UNIDAD:
MACRO Y MESO CURRÍCULO.
NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD:
36 , 00
RESULTADOS DE APRENDI ZAJE DE LA UNIDAD:
 -  Argumenta los niveles de conc reción curricular a través de macro y meso para la formación profesional de acuerdo a las necesidades del currículo nacion al.
CRITERIOS DE EVALUACIÓ N:
Identifica los niveles de concreció n del currículo, evidenciando en organizadores gráficos.
CONTENIDOS
¡Qué debe saber, hacer y ser?
TEMPORALIZACIÓN
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD
UNIDADES TEMÁTICAS
Horas
Semana
ACTIVIDADES DE DOCENCIA
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS DE
APLICACIÓN Y
EXPERIMENTACIÓN
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Teóricas
Prácticas
2.1. Consideraciones legales en torno al currículo de la educación obligatoria.
               2.1.1. La Constitución de la República del Ecuador, referente a la EGB y BGU.
               2.1.2. Reformas Curriculares precedentes.
               2.1.3. Referentes de ajustes curricular.
               2.1.4. Ley Orgánica de Educación Intercultural, artículos específicos
2
2
5
Análisis de los objetivos y contenidos de la unidad didáctica. Conferencia magistral. Actividades prácticas de exploración y experimentación Presentar los contenidos interdisciplinariam ente. Aplicabilidad de los contenidos en el diseño curricular.
Investigación bibliográfica
Trabajo en equipo asistido por el docente. Estudio de casos de acuerdo al proceso del diseño curricular, modelos pedagógicos. Trabajo independiente. Interpretar los principios de la didáctica por medio del análisis y síntesis de los modelos de educación.
Lectura, análisis,
comprensión de materiales bibliográficos y documentales del diseño curricular. Aplica la información asimilada en organizadores gráficos de: De las bases teóricas del diseño curricular interdisciplinari amente. Ensayo sobre las diferentes teorías que sustentan el currículo. Portafolio estudiantil digital. ( blogger )
2.2. Niveles de concreción curricular.
               2.2.1. Primer nivel - Macrocurriculo
               2.2.2. Segundo nivel - Mesocurriculo
               2.2.3. Tercer nivel - Microcurriculo
2
2
6
2.3. Guía Metodológica para la construcción participativa de Proyecto Educativo Institucional parte 1
               2.3.1. ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI?
               2.3.2. Nuevo horizonte.
               2.3.3. ¿Qué es el PEI?
               2.3.4. La sensibilización
               2.3.5. ¿Cómo queremos que
sea nuestra institución educativa?
               2.3.6. Identidad Institucional
               2.3.7. La visión , Misión e
Ideario
2
2
7
2.4. Guía Metodológica para la          2               2                  8 construcción participativa de Proyecto Educativo Institucional parte 2
              2.4.1. Cuál es la realidad de nuestra institución educativa?
              2.4.2. Autoevaluación institucional.
              2.4.3. Informe de autoevaluación institucional
2.5. Guía Metodológica para la construcción participativa de Proyecto Educativo Institucional parte 3
               2.5.1. ¿Cómo planificamos el cambio en nuestra institución Educación?
               2.5.2. ¿Qué es el plan de mejoras?
               2.5.3. ¿Cómo planificamos el cambio?
               2.5.4. ¿Cómo monitoreamos y evaluamos la ejecución del PEI?
               2.5.5. El monitoreo y la evaluación del PEI.
2
2
9



2.6. Planificación Curricular Institucional  - PCI.
               2.6.1. Análisis del currículo Institucional.
               2.6.2. Análisis del diagnóstico Institucional.
               2.6.3. Delimitación de lineamientos.
2
2
10
2.7. Elementos de la
Planificación Curricular
Institucional 1
               2.7.1. Enfoque pedagógico
               2.7.2. Contenidos de aprendizaje
               2.7.3. Metodología
               2.7.4. Evaluación
               2.7.5. Acompañamiento pedagógico
2
2
11
2.8. Elementos de la
Planificación Curricular Institucional 2
               2.8.1. Acción Tutorial
               2.8.2. Planificación Curricular
               2.8.3. Proyectos escolares
               2.8.4. Adaptaciones Curriculares
               2.8.5. Planes de mejoras
2
2
12
2.9. Planificación Curricular Anual – PCA.
               2.9.1. Datos Informativos  -
Tiempo
               2.9.2. Objetivos Generales y Ejes transversales/valores
               2.9.3. Desarrollo de  Unidades de  Planificación.
               2.9.4. Recursos, Plan de mejoras y Observaciones
2
2
13
MÉTODOS Y TÉCNICAS EVALUACIÓN
DIAGNOSTICA:
-               Al iniciar un periodo académico o de una unidad didáctica, mediante test u observación
FORMATIVA:
-               Para mejorar y establecer ajustes sobre la marcha, , ejemplo autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
SUMATIVA:
-               Utilizamos para la evaluación de productos, es decir los procesos terminados, rubrica de evaluación
TÉCNICA: Pruebas
-               Pruebas Escritas Objetivas
TÉCNICA: Observación
-               Ficha de Observarción
TÉCNICA: Evaluación de Desempeño
-               Ficha de Autoevaluación
-               Ficha de Coevaluación
-               Portafolio
-               Rúbrica


UNIDAD N°:
3
NOMBRE DE LA UNIDAD:
MICROCURRICULO
NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD:
12 , 00
RESULTADOS DE APRENDI ZAJE DE LA UNIDAD:
 - Desarrolla los  fundamentos  di dácticos   del microcurriculo para el desarrollo de los aprendizajes a nivel de aula que responda a las necesidades e int ereses de los estudiantes de cada nivel o curso.
CRITERIOS DE EVALUACIÓ N:
1. Desarrolla el tercer nivel de co ncreción en el aula, mediante diferentes planes de clase
2. Identifica como aplicar las dest rezas con criterio de desempeño, a través de un mapa mental.
CONTENIDOS
¡Qué debe saber, hacer y ser?
TEMPORALIZACIÓN
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD
UNIDADES TEMÁTICAS
Horas
Semana
ACTIVIDADES DE DOCENCIA
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS DE
APLICACIÓN Y
EXPERIMENTACIÓN
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Teóricas
Prácticas
3.1. Planificación de Aula o
Planificación Microcurricular
               3.1.1. Elementos Curriculares
               3.1.2. Fines y objetivos
               3.1.3. Contenidos y Metodología
               3.1.4. Recursos y Evaluación
2
2
14
Análisis de los objetivos y contenidos de la unidad didáctica. Conferencia magistral. Actividades prácticas de exploración y experimentación Presentar los contenidos interdisciplinariam ente. Aplicabilidad de los contenidos en el diseño curricular.
Investigación bibliográfica
Trabajo en equipo asistido por el docente. Estudio de casos de acuerdo al proceso del diseño curricular, modelos pedagógicos. Trabajo independiente. Interpretar los principios de la didáctica por medio del análisis y síntesis de los modelos de educación.
Lectura, análisis,
comprensión de materiales bibliográficos y documentales del diseño curricular. Aplica la información asimilada en organizadores gráficos de: De las bases teóricas del diseño curricular interdisciplinari amente. Ensayo sobre las diferentes teorías que sustentan el currículo. Portafolio estudiantil digital. ( blogger )
3.2.  Ejemplificar Planificaciones de Aula parte 1
               3.2.1. EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN
MICROCURRICULAR POR
EXPERIENCIA DE
APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN INICIAL Y PREPARATORIA.
               3.2.2. PLANIFICACIÓN
MICROCURRICULAR POR
DESTREZAS CON CRITERIOS
DE DESEMPEÑO PARA EGB Y
BGU
2
2
15
3.3. Ejemplificar Planificaciones de Aula parte 2
               3.3.1. EJEMPLO DE PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO
               3.3.2. EJEMPLO DE
PLANIFICACIÓN
MICROCURRICULAR DE UNA
GUÍA DE APRENDIZAJE (según
MOSEIB)
               3.3.3. EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN
MICROCURRICULAR POR
COMPETENCIAS LABORALES
PARA BACHILLERATO
TÉCNICO Y BACHILLERATOS COMPLEMENTARIOS.
2
2
16
MÉTODOS Y TÉCNICAS EVALUACIÓN
DIAGNOSTICA:
-               Al iniciar un periodo académico o de una unidad didáctica, mediante test u observación
FORMATIVA:
-               Para mejorar y establecer ajustes sobre la marcha, , ejemplo autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación SUMATIVA:
-               Utilizamos para la evaluación de productos, es decir los procesos terminados, rubrica de evaluación


7 . PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES :
“Estudio Psicosocial de los estudiantes de la carrera de Psicología Educativa. Octubre 2018- febrero 2019”. III FASE:  Elaboración y Aplicación de guía de desarrollo de HHSS.

8 . METODOLOGÍA :

METODOS:
    Aprendizaje activo.
    Clase Magistral
    Aprendizaje Basado en Problemas
    Dinámicas de grupo
    Constructivista - Participativo
    Investigación - Acción
    Aprendizaje Colaborativo.
    Aprendizaje Cooperativo
    Aprendizaje por Descubrimiento
    Investigación - Acción
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS:
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
Pruebas:
Pruebas Escritas Objetivas
Observación:
Cuadernos
Ficha de Observarción
Evaluación de Desempeño:
Debate
Ficha de Autoevaluación
Ficha de Coevaluación
Ficha de Observarción
Portafolio
Reporte
Rúbrica
Lista de Cotejo
RECURSOS:
    Aula
    Blog
    Computador
    Diapositivas
    Herramientas Web 2.0
    Videotutoriales
9 . ESCENARIOS DE APRENDIZAJE :
    Ambientes Virtuales
    Aula de clase
    Sala Multimedia

10. PONDERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE POR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

COMPONENTE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Primer
 Parcial
% (Puntos):
Segundo
Parcial
% (Puntos):
DOCENCIA (Asistido por el profesor)
    Conferencias, Seminarios, Estudios de Casos, Foros, Clases en Línea, Servicios realizados en escenarios laborables.
    Experiencias colectivas en proyectos: sistematización de prácticas de investigación-intervención, proyectos de integración de saberes, construcción de modelos y prototipos, proyectos de problematización, resolución de problemas, entornos virtuales, entre otros.
    Evaluaciones orales, escritas entre otras.
40
40
PRÁCTICAS DE
APLICACIÓN Y
EXPERIMENTACIÓN
•   Actividades desarrolladas en escenarios experimentales o laboratorios, prácticas de campo, trabajos de observación, resolución de problemas, talleres, manejo de base de datos y acervos bibliográficos entre otros.Actividades desarrolladas en escenarios experimentales o laboratorios, prácticas de campo, trabajos de observación, resolución de problemas, talleres, manejo de base de datos y acervos bibliográficos entre otros.
30
30
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
•   Lectura, análisis y compresión de materiales bibliográficos y documentales tanto analógicos como digitales, generación de datos y búsqueda de información, elaboración individual de  ensayos, trabajos y exposiciones.
30
30
PROMEDIO
100%
100 %

11. RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA:

Resultados de Aprendizaje que aportan al Perfil de Egreso de la Carrera:
Nivel de Contribución:
(ALTA - MEDIA - BAJA: Al logro de los R. de A. del
perfil de egreso de la
Carrera)
Evidencias de Aprendizaje: El estudiante es capaz de:
A ALTA
B MEDIA
C BAJO
•   Analiza las teorías que orientan el diseño curricular a través de investigación educativa para comprender el proceso de planeamiento curricular atendiendo la diversidad en el contexto educativo.
X


Esquematiza la información en organizadores gráficos de: De  las bases teóricas del diseño curricular  interdisciplinariamente.
Actividades independientes, en equipo y ejercicios que realiza en las clases prácticas.
Trabaja actividades de investigación de la asignatura.
 Argumenta los niveles de concreción curricular a través de macro y meso para la formación profesional de acuerdo a las necesidades del currículo nacional.
X


Realiza un ensayo académico con los modelos de educación del país y niveles de concreción curricular.
Actividades independientes, en equipo y ejercicios que realiza en las clases prácticas.
Trabaja actividades de investigación de la asignatura.
•   Desarrolla los  fundamentos  didácticos   del microcurriculo para el desarrollo de los aprendizajes a nivel de aula que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes de cada nivel o curso.
X


Emplea  modelos  de  planificación didáctica de destrezas con criterio de desempeño para fortalecer la formación profesional.
Actividades independientes, en equipo y ejercicios que realiza en las clases prácticas.
Trabaja actividades de investigación de la asignatura.

12 .BIBLIOGRAFÍA

12.1 . BÁSICA :
    Diseño curriculares y calidad educativa Palladino ESPACIO EDITORIAL
    Módulo de Diseño Curricular Ministerio de Educación Editorial Orion
12.2 . COMPLEMENTARIA :
1.-ERNEST L. (2003)  Una Propuesta para la educación del futuro. Fondo de Cultura Económica, México
2.- PRIETO N. (2007) Autoefienciencia del Profesor Universitaria. NARCEA,SA ediciones 2007
3.- Estrada Garcia, J. E., & Tobar Esparza, A. P. (2016). METODOLOGíAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE (Vol. 1) . Riobamba, Chimborazo, Ecuador: IEPI.
4.- Tobar Esparza, A. P. (2014). TEORÍA Y PLANIFICACIÓN CURRICULAR (Vol. 1). Riobamba, Chimborazo: IEPI.
12.3 . WEBGRAFÍA :
12 . PERFIL DEL DOCENTE :
 Ecuatoriano, nacido el 06 de Noviembre de 1974, Riobamba, Licenciado en Informática Aplicada a la
Educación, en la Universidad Nacional de Chimborazo año 2006, Magíster en Docencia y Currículo para la
Educación Superior, Universidad Técnica de Ambato, año 2012, Docente de la Facultad de Ciencias de la
Educación Humanas y Tecnologías, desde el 1 de Diciembre del 2011 en las asignaturas de Informática Tic,
Metodología de la Investigación y Técnicas de Estudio, Fundamentos de la Investigación y Problematización, Tutorías - Proyectos de Grado, Gestión Curricular, Coordinador de Vinculación con la Colectividad, adicionalmente Capacitador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic I – Tic II) acreditado por el Ministerio de Educación. Coordinador de los cursos SiProfe Impartidos por el Ministerio de Educación. Capacitador del Departamento de Perfeccionamiento Docente e Innovación Pedagógica de la UNACH.
Delegado por el Posgrado a la Comisión de Evaluación y Acreditación de la UNACH, reconocimiento al
Resaltante Desempeño y Destacado Liderazgo Educativo Cultural y Social, El grado de Doctor Honoris
Causa, Veracruz, México, en reconocimiento al Resaltante Desempeño y Destacado Liderazgo Educativo
Cultural y Social, El grado de La Orden Dorada Magisterial, Veracruz, México, Dr Honoris causa, Universidad Global, Cusco Perú
RESPONSABLE(S) DE LA
ELABORACIÓN DEL SÍLABO:
Nombre: ALEX PATRICIO TOBAR ESPARZA
f).............................................
LUGAR Y FECHA:
Riobamba, 25 de septiembre de 2018

13 . REVISIÓN Y APROBACIÓN

________________________ Mg.  PATRICIA BRAVO
DIRECTOR(A) DE CARRERA



















Comentarios