ASPECTOS PRELIMINARES
MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO.
.
Ing. Gonzalo Nicolay Samaniego Erazo. Phd. Dra. Angélica Calderón Tobar. Phd.
RECTOR VICERRECTORA ACADÉMICA
Dra. Anita Cecilia Ríos. Phd. MsC. Lexinton Cepeda Astudillo. Phd.
VICERRECTORA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR POSGRADO
INVESTIGACIÓN
Misión
La misión de la Universidad Nacional de Chimborazo es formar profesionales investigadores emprendedores con bases científicas y ecológicas, que contribuyan en la solución de los problemas de la comunidad del país.
Visión
La Universidad Nacional de Chimborazo será una institución líder en el Sistema de Educación Superior, comprometida con el progreso sustentable y sostenible de la sociedad, con sujeción, al Plan Nacional de Desarrollo y Régimen del Buen Vivir.
MISIÓN Y VISIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
MsC. Carlos Loza MsC. Amparo Cazorla
DECANO SUBDECANA
Misión
En la Facultad Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo se forman, capacitan profesionalizan a los maestros de todos los niveles del sistema educativo ecuatoriano de acuerdo a las tendencias didácticas pedagógicas, contemporáneas, en busca de la verdad del desarrollo de la cultura, valores orientados a brindar una educación de calidad a todos los sectores sociales de la región central del país.
Visión
Ser una facultad de prestigio a nivel Nacional e Internacional, vinculado con instituciones afines, que se encuentran enmarcadas con los últimos avances: La Ciencia, Tecnología, cultura y constituimos en una Facultad que lidere procesos educativos innovadores, que cuente con una diversificación de carrera donde se experimente e incorpore nuevos paradigmas para la formación integral del docente.
MISIÓN Y VISIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Dra. Patricia Bravo
DIRECTORA DE CARRERA
Misión
Formar profesionales en el campo de la Psicología Educativa con alto nivel científico, humano y tecnológico, con características de educación integral, innovadora y axiológica que promueva la investigación, potenciando la calidad y calidez en las relaciones interpersonales.
Visión
Ser una Carrera líder en la formación de Psicólogos Educativos a nivel nacional e internacional que responda a las necesidades del contexto acorde a las políticas educativas vigentes y que promueva el progreso y el buen vivir.
1 . INFORMACIÓN GENERAL :
3 . DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA :
8 . METODOLOGÍA :
10. PONDERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL
ESTUDIANTE POR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
11. RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL
PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA:
12 .BIBLIOGRAFÍA
13 . REVISIÓN Y APROBACIÓN
SÍLABO DE LA ASIGNATURA
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CHIMBORAZO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y
TECNOLOGÍAS
CARRERA DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
EDUCATIVA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y
FAMILIAR
SÍLABO DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO
CURRICULAR
DOCENTE: ALEX PATRICIO TOBAR
ESPARZA
PERÍODO ACADÉMICO: OCTUBRE 2018 - MARZO 2019
LUGAR Y FECHA DE
ELABORACIÓN: Riobamba, 25 de
septiembre de 2018
1 . INFORMACIÓN GENERAL :
INSTITUCIÓN:
|
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
CHIMBORAZO
|
FACULTAD:
|
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
|
CARRERA:
|
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
EDUCATIVA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y FAMILIAR
|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
|
DISEÑO CURRICULAR
|
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA:
|
PED4.1
|
SEMESTRE:
|
CUARTO SEMESTRE
|
PERÍODO ACADÉMICO:
|
OCTUBRE 2018 - MARZO 2019
|
MODALIDAD:
|
PRESENCIAL
|
NIVEL DE FORMACIÓN:
|
TERCER NIVEL
|
UNIDAD DE FORMACIÓN CURRICULAR:
|
CIENCIAS BASICAS
|
TIPO DE ASIGNATURA:
|
OBLIGATORIA
|
NÚMERO DE SEMANAS:
|
16
|
NÚMERO DE HORAS SEMANAL:
|
4 , 00
|
TOTAL DE HORAS POR EL PERÍODO ACADÉMICO:
|
64
|
NÚMERO DE CRÉDITOS:
|
5 , 00
|
TÍTULO(S) ACADÉMICO(S) DEL DOCENTE:
|
LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROFESOR DE INFORMATICA APLICADA A LA
EDUCACION
MAGISTER EN DOCENCIA Y CURRICULO PARA LA
EDUCACION SUPERIOR
|
2 .
PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS :
PRERREQUISITOS:
|
CORREQUISITOS:
|
||
ASIGNATURA:
|
CÓDIGO:
|
ASIGNATURA:
|
CÓDIGO:
|
3 . DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA :
La asignatura de “Diseño Curricular” es de naturaleza Teórico
- Práctica, que corresponde a las Ciencias Básicas, dentro del componente de
Fundamentos Pedagógicos, con la finalidad de desarrollar competencias profesionales del Psicólogo
Educativo en formación para el diseño, desarrollo e implementación del
planeamiento didáctico, utilizando diferentes recursos (como las tecnologías) y
otras herramientas de trabajo para innovar la práctica pedagógica, haciendo uso
de los horizontes epistemológicos contemporáneos. El diseño curricular se
plasma en un documento que presenta la estructura del plan de educación,
detallando las características y proyectando los alcances de la formación. En
este documento se mencionan los objetivos del currículo, las competencias que
se buscan desarrollar, los resultados que se persiguen y la certificación que
se brinda.
Con el diseño curricular, es posible aseverar que la
formación es pertinente de acuerdo al grado de formación.
Los docentes encuentran en él una guía para llevar adelante
la labor pedagógica.
Puede decirse que el diseño curricular define qué, cómo y
cuándo se enseña. También brinda respuesta a dichos interrogantes respecto a la
acción de evaluar. Conceptos ideológicos, factores sociales, cuestiones
vinculadas a la epistemología y temáticas propias de la psicología forman parte
del diseño.
El diseño curricular, en definitiva, es el procedimiento que
posibilita la planificación general de las actividades académicas. El
currículo, una vez definido, luego se adapta a las condiciones particulares de
cada establecimiento educativo, siempre respetando los principios establecidos
en el diseño. De esta manera se pretende garantizar que cada uno de los
estudiantes pueda desarrollar su potencial, formarse y concluir el proceso
educativo preparado para integrarse a un nivel superior o al universo laboral y
sustentando en la políticas sobre el cambio de la Matriz Productiva y el Plan
Nacional de Desarrollo.
4. COMPETENCIA(S) DEL PERFIL PROFESIONAL A LA QUE APORTA
A LA ASIGNATURA :
Aplica los fundamentos filosóficos, científicos y técnicos en
el área Psicológica y Pedagógica mediante el análisis crítico para el ejercicio
profesional con eficiencia y pertinencia.
5.
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE DEL PERFIL DE EGRESO A LOS QUE APORTA LA ASIGNATURA
Demuestra ser crítico, reflexivo, autónomo respondiendo a las
necesidades del contexto educativo actual aplicando los fundamentos
filosóficos, científicos y técnicos.
6. UNIDADES CURRICULARES :
UNIDAD N°:
|
1
|
|||||
NOMBRE DE LA UNIDAD:
|
BASES TEÓRICAS DE DISEÑO
CURRICULAR
|
|||||
NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD:
|
16 , 00
|
|||||
RESULTADOS DE APRENDI
ZAJE DE LA UNIDAD:
- Analiza las teorías que orientan el diseño curricular a través de
investigación educativa para comprender el proceso de planeamiento curricular
atendien do la diversidad en el contexto educativo.
|
||||||
CRITERIOS DE
EVALUACIÓ N:
1. Conceptualiza al currículo,
a tr avés de organizadores gráficos
2. Compara los diferentes
funda mentos del currículo, mediante un cuadro sinóptico.
3. Analiza
los tipos del currículo e n un mapa conceptual.
|
||||||
CONTENIDOS
¡Qué debe saber, hacer y ser?
|
TEMPORALIZACIÓN
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD
|
||||
UNIDADES
TEMÁTICAS
|
Horas
|
Semana
|
ACTIVIDADES DE DOCENCIA
|
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS DE
APLICACIÓN Y
EXPERIMENTACIÓN
|
ACTIVIDADES
DE
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
|
|
Teóricas
|
Prácticas
|
|||||
1.1.
Encuadre de la Asignatura
•
1.1.1. Creación de Portafolio Digital Estudiantil.
(Blogger)
•
1.1.2. Creación de cuentas para subida de
información al Portafolio Digital estudiantil slidshare, prezi, educaplay
,etc).
|
2
|
2
|
1
|
Análisis de los objetivos y contenidos de la unidad
didáctica.
Conferencia magistral.
Actividades
prácticas de exploración y
experimentación
Presentar los contenidos interdisciplinariam ente.
Aplicabilidad de los contenidos
en el diseño curricular.
|
Investigación bibliográfica
Trabajo en equipo asistido por el docente.
Estudio de casos de acuerdo al proceso del diseño curricular,
modelos pedagógicos.
Trabajo independiente.
Interpretar los principios de la didáctica
por medio del análisis y síntesis de los modelos de educación.
|
Lectura, análisis,
comprensión
de materiales bibliográficos y documentales
del diseño curricular.
Aplica la información asimilada en organizadores gráficos
de:
De las bases teóricas del diseño curricular
interdisciplinari amente.
Ensayo sobre las diferentes teorías que sustentan el currículo.
Portafolio estudiantil digital.
(blogger)
|
1.2. Generalidades, Origen y Bases teóricas del Currículo
•
1.2.1. Etimología del Currículo.
•
1.2.2. Que es Currículo.
•
1.2.3. Definición de Currículo. vista desde varios autores.
|
2
|
2
|
2
|
|||
1.3.
Fundamentos del Currículo
•
1.3.1. Filosófico -
Pedagógico
•
1.3.2.
Psicológico - Antropológico - Social
•
1.3.3. Axiológico - Histórico.
•
1.3.4. Ecológico -
Legal
|
2
|
2
|
3
|
|||
1.4.
Tipos de Currículo
• 1.4.1. Abierto
• 1.4.2. Cerrado
• 1.4.3. Flexible
• 1.4.4. Oficial
• 1.4.5. Operacional
• 1.4.6. Oculto
• 1.4.7. Nulo
|
2
|
2
|
4
|
|||
MÉTODOS Y TÉCNICAS EVALUACIÓN
|
DIAGNOSTICA:
-
Al iniciar un periodo académico o de una unidad didáctica, mediante
test u observación
FORMATIVA:
-
Para mejorar y establecer ajustes sobre la marcha, ,
ejemplo autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación SUMATIVA:
-
Utilizamos para la evaluación de productos, es decir
los procesos terminados, rubrica de evaluación
TÉCNICA:
Pruebas
-
Pruebas Escritas Objetivas
TÉCNICA:
Evaluación de Desempeño
-
Debate
-
Ficha de Autoevaluación
-
Ficha de Coevaluación
-
Lista de Cotejo
-
Portafolio
-
Reporte
|
UNIDAD N°:
|
2
|
|||||
NOMBRE DE LA UNIDAD:
|
MACRO Y MESO CURRÍCULO.
|
|||||
NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD:
|
36 , 00
|
|||||
RESULTADOS DE APRENDI
ZAJE DE LA UNIDAD:
-
Argumenta los niveles de conc reción curricular a través de macro y
meso para la formación profesional de acuerdo a las necesidades del currículo
nacion al.
|
||||||
CRITERIOS DE
EVALUACIÓ N:
Identifica
los niveles de concreció n del currículo, evidenciando en organizadores
gráficos.
|
||||||
CONTENIDOS
¡Qué debe saber, hacer y ser?
|
TEMPORALIZACIÓN
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD
|
||||
UNIDADES
TEMÁTICAS
|
Horas
|
Semana
|
ACTIVIDADES DE DOCENCIA
|
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS DE
APLICACIÓN Y
EXPERIMENTACIÓN
|
ACTIVIDADES
DE
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
|
|
Teóricas
|
Prácticas
|
|||||
2.1. Consideraciones legales en torno al currículo de la
educación obligatoria.
•
2.1.1. La Constitución de la República del Ecuador,
referente a la EGB y BGU.
•
2.1.2. Reformas Curriculares precedentes.
•
2.1.3. Referentes de ajustes curricular.
•
2.1.4. Ley Orgánica de Educación Intercultural,
artículos específicos
|
2
|
2
|
5
|
Análisis de los objetivos y
contenidos de la unidad didáctica. Conferencia magistral. Actividades prácticas
de exploración y experimentación Presentar los contenidos interdisciplinariam
ente. Aplicabilidad de los contenidos en el diseño curricular.
|
Investigación bibliográfica
Trabajo en equipo asistido por el
docente. Estudio de casos de acuerdo al proceso del diseño curricular,
modelos pedagógicos. Trabajo independiente. Interpretar los principios de la didáctica
por medio del análisis y síntesis de los modelos de educación.
|
Lectura, análisis,
comprensión de materiales bibliográficos
y documentales del diseño curricular. Aplica la información asimilada en
organizadores gráficos de: De las bases teóricas del diseño curricular
interdisciplinari amente. Ensayo sobre las diferentes teorías que sustentan
el currículo. Portafolio estudiantil digital. ( blogger )
|
2.2. Niveles de concreción curricular.
•
2.2.1. Primer nivel - Macrocurriculo
•
2.2.2. Segundo nivel - Mesocurriculo
•
2.2.3. Tercer nivel - Microcurriculo
|
2
|
2
|
6
|
|||
2.3. Guía Metodológica para la construcción participativa de
Proyecto Educativo Institucional parte 1
•
2.3.1. ¿Por qué es importante la construcción participativa
del PEI?
•
2.3.2. Nuevo horizonte.
•
2.3.3. ¿Qué es el PEI?
•
2.3.4. La sensibilización
•
2.3.5. ¿Cómo queremos que
sea nuestra institución educativa?
•
2.3.6. Identidad Institucional
•
2.3.7. La visión , Misión e
Ideario
|
2
|
2
|
7
|
|||
2.4. Guía Metodológica para la 2 2 8 construcción participativa de Proyecto
Educativo Institucional parte 2
|
•
2.4.1. Cuál es la realidad de nuestra institución
educativa?
•
2.4.2. Autoevaluación institucional.
•
2.4.3. Informe de autoevaluación institucional
2.5. Guía Metodológica para la construcción participativa de
Proyecto Educativo Institucional parte 3
•
2.5.1. ¿Cómo planificamos el cambio en nuestra
institución Educación?
•
2.5.2. ¿Qué es el plan de mejoras?
•
2.5.3. ¿Cómo planificamos el cambio?
•
2.5.4. ¿Cómo monitoreamos y evaluamos la ejecución
del PEI?
•
2.5.5. El monitoreo y la evaluación del PEI.
|
2
|
2
|
9
|
|
|
|
2.6.
Planificación Curricular Institucional
- PCI.
•
2.6.1. Análisis del currículo Institucional.
•
2.6.2. Análisis del diagnóstico Institucional.
•
2.6.3. Delimitación de lineamientos.
|
2
|
2
|
10
|
|||
2.7.
Elementos de la
Planificación
Curricular
Institucional
1
•
2.7.1. Enfoque pedagógico
•
2.7.2. Contenidos de aprendizaje
•
2.7.3. Metodología
•
2.7.4. Evaluación
•
2.7.5. Acompañamiento pedagógico
|
2
|
2
|
11
|
|||
2.8.
Elementos de la
Planificación Curricular Institucional 2
•
2.8.1. Acción Tutorial
•
2.8.2. Planificación Curricular
•
2.8.3. Proyectos escolares
•
2.8.4. Adaptaciones Curriculares
•
2.8.5. Planes de mejoras
|
2
|
2
|
12
|
|||
2.9. Planificación Curricular Anual – PCA.
•
2.9.1. Datos Informativos -
Tiempo
•
2.9.2. Objetivos Generales y Ejes
transversales/valores
•
2.9.3. Desarrollo de
Unidades de Planificación.
•
2.9.4. Recursos, Plan de mejoras y Observaciones
|
2
|
2
|
13
|
|||
MÉTODOS Y TÉCNICAS EVALUACIÓN
|
DIAGNOSTICA:
-
Al iniciar un periodo académico o de una unidad didáctica, mediante
test u observación
FORMATIVA:
-
Para mejorar y establecer ajustes sobre la marcha, ,
ejemplo autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
SUMATIVA:
-
Utilizamos para la evaluación de productos, es decir
los procesos terminados, rubrica de evaluación
TÉCNICA:
Pruebas
-
Pruebas Escritas Objetivas
TÉCNICA:
Observación
-
Ficha de Observarción
TÉCNICA:
Evaluación de Desempeño
-
Ficha de Autoevaluación
-
Ficha de Coevaluación
-
Portafolio
-
Rúbrica
|
UNIDAD N°:
|
3
|
|||||
NOMBRE DE LA UNIDAD:
|
MICROCURRICULO
|
|||||
NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD:
|
12 , 00
|
|||||
RESULTADOS DE APRENDI
ZAJE DE LA UNIDAD:
- Desarrolla los fundamentos
di dácticos del microcurriculo
para el desarrollo de los aprendizajes a nivel de aula que responda a las
necesidades e int ereses de los estudiantes de cada nivel o curso.
|
||||||
CRITERIOS DE
EVALUACIÓ N:
1. Desarrolla el tercer nivel
de co ncreción en el aula, mediante diferentes planes de clase
2. Identifica
como aplicar las dest rezas con criterio de desempeño, a través de un mapa
mental.
|
||||||
CONTENIDOS
¡Qué debe saber, hacer y ser?
|
TEMPORALIZACIÓN
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD
|
||||
UNIDADES
TEMÁTICAS
|
Horas
|
Semana
|
ACTIVIDADES DE DOCENCIA
|
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS DE
APLICACIÓN Y
EXPERIMENTACIÓN
|
ACTIVIDADES
DE
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
|
|
Teóricas
|
Prácticas
|
|||||
3.1.
Planificación de Aula o
Planificación
Microcurricular
•
3.1.1. Elementos Curriculares
•
3.1.2. Fines y objetivos
•
3.1.3. Contenidos y Metodología
•
3.1.4. Recursos y Evaluación
|
2
|
2
|
14
|
Análisis de los objetivos y
contenidos de la unidad didáctica. Conferencia magistral. Actividades prácticas
de exploración y experimentación Presentar los contenidos interdisciplinariam
ente. Aplicabilidad de los contenidos en el diseño curricular.
|
Investigación bibliográfica
Trabajo en equipo asistido por el
docente. Estudio de casos de acuerdo al proceso del diseño curricular,
modelos pedagógicos. Trabajo independiente. Interpretar los principios de la didáctica
por medio del análisis y síntesis de los modelos de educación.
|
Lectura, análisis,
comprensión de materiales bibliográficos
y documentales del diseño curricular. Aplica la información asimilada en
organizadores gráficos de: De las bases teóricas del diseño curricular
interdisciplinari amente. Ensayo sobre las diferentes teorías que sustentan
el currículo. Portafolio estudiantil digital. ( blogger )
|
3.2. Ejemplificar Planificaciones de Aula parte
1
•
3.2.1. EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN
MICROCURRICULAR
POR
EXPERIENCIA
DE
APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN INICIAL Y PREPARATORIA.
•
3.2.2. PLANIFICACIÓN
MICROCURRICULAR
POR
DESTREZAS CON CRITERIOS
DE DESEMPEÑO PARA EGB Y
BGU
|
2
|
2
|
15
|
|||
3.3. Ejemplificar Planificaciones de Aula parte 2
•
3.3.1. EJEMPLO DE PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO
•
3.3.2. EJEMPLO DE
PLANIFICACIÓN
MICROCURRICULAR
DE UNA
GUÍA DE APRENDIZAJE (según
MOSEIB)
•
3.3.3. EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN
MICROCURRICULAR
POR
COMPETENCIAS LABORALES
PARA
BACHILLERATO
TÉCNICO Y
BACHILLERATOS COMPLEMENTARIOS.
|
2
|
2
|
16
|
|||
MÉTODOS Y TÉCNICAS EVALUACIÓN
|
DIAGNOSTICA:
-
Al iniciar un periodo académico o de una unidad didáctica, mediante
test u observación
FORMATIVA:
-
Para mejorar y establecer ajustes sobre la marcha, ,
ejemplo autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación SUMATIVA:
-
Utilizamos para la evaluación de productos, es decir
los procesos terminados, rubrica de evaluación
|
![]() |
7 .
PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES :
“Estudio Psicosocial de los estudiantes de la carrera de
Psicología Educativa. Octubre 2018- febrero 2019”. III FASE: Elaboración y Aplicación de guía de
desarrollo de HHSS.
8 . METODOLOGÍA :
METODOS:
• Aprendizaje
activo.
• Clase
Magistral
• Aprendizaje
Basado en Problemas
• Dinámicas
de grupo
• Constructivista
- Participativo
• Investigación
- Acción
• Aprendizaje
Colaborativo.
• Aprendizaje
Cooperativo
• Aprendizaje
por Descubrimiento
• Investigación
- Acción
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS:
RECURSOS:
• Aula
• Blog
• Computador
• Diapositivas
• Herramientas Web 2.0
•
Videotutoriales
|
9 .
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE :
• Ambientes
Virtuales
• Aula de
clase
• Sala
Multimedia
10. PONDERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL
ESTUDIANTE POR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
COMPONENTE
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
Primer
Parcial
% (Puntos):
|
Segundo
Parcial
% (Puntos):
|
DOCENCIA
(Asistido por el profesor)
|
• Conferencias,
Seminarios, Estudios de Casos, Foros, Clases en Línea, Servicios realizados
en escenarios laborables.
• Experiencias
colectivas en proyectos: sistematización de prácticas de
investigación-intervención, proyectos de integración de saberes, construcción
de modelos y prototipos, proyectos de problematización, resolución de problemas,
entornos virtuales, entre otros.
•
Evaluaciones orales, escritas entre otras.
|
40
|
40
|
PRÁCTICAS DE
APLICACIÓN Y
EXPERIMENTACIÓN
|
•
Actividades desarrolladas en escenarios experimentales o
laboratorios, prácticas de campo, trabajos de observación, resolución de
problemas, talleres, manejo de base de datos y acervos bibliográficos entre
otros.Actividades desarrolladas en escenarios experimentales o laboratorios, prácticas
de campo, trabajos de observación, resolución de problemas, talleres, manejo
de base de datos y acervos bibliográficos entre otros.
|
30
|
30
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
|
•
Lectura, análisis y compresión de materiales bibliográficos y
documentales tanto analógicos como digitales, generación de datos y búsqueda
de información, elaboración individual de
ensayos, trabajos y exposiciones.
|
30
|
30
|
PROMEDIO
|
100%
|
100 %
|
11. RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL
PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA:
Resultados
de Aprendizaje que aportan al Perfil de Egreso de la Carrera:
|
Nivel de Contribución:
(ALTA -
MEDIA - BAJA: Al logro de los R. de A. del
perfil de egreso de la
Carrera)
|
Evidencias
de Aprendizaje: El estudiante es capaz de:
|
||
A ALTA
|
B MEDIA
|
C BAJO
|
||
•
Analiza las teorías que orientan el diseño curricular a través
de investigación educativa para comprender el proceso de planeamiento
curricular atendiendo la diversidad en el contexto educativo.
|
X
|
|
|
Esquematiza la información en organizadores gráficos de:
De las bases teóricas del diseño curricular interdisciplinariamente.
Actividades independientes, en equipo y ejercicios que
realiza en las clases prácticas.
Trabaja actividades de investigación
de la asignatura.
|
• Argumenta los niveles de concreción
curricular a través de macro y meso para la formación profesional de acuerdo
a las necesidades del currículo nacional.
|
X
|
|
|
Realiza un ensayo académico con los modelos de educación del
país y niveles de concreción curricular.
Actividades independientes, en equipo y ejercicios que
realiza en las clases prácticas.
Trabaja actividades de investigación
de la asignatura.
|
• Desarrolla los fundamentos
didácticos del microcurriculo
para el desarrollo de los aprendizajes a nivel de aula que responda a las
necesidades e intereses de los estudiantes de cada nivel o curso.
|
X
|
|
|
Emplea modelos
de planificación didáctica de destrezas
con criterio de desempeño para fortalecer la formación profesional.
Actividades independientes, en equipo y ejercicios que
realiza en las clases prácticas.
Trabaja actividades de investigación
de la asignatura.
|
12 .BIBLIOGRAFÍA
12.1 . BÁSICA :
|
• Diseño
curriculares y calidad educativa Palladino ESPACIO EDITORIAL
•
Módulo de Diseño Curricular Ministerio de
Educación Editorial Orion
|
12.2 . COMPLEMENTARIA :
|
1.-ERNEST L. (2003)
Una Propuesta para la educación del futuro. Fondo de Cultura
Económica, México
2.- PRIETO N. (2007) Autoefienciencia del Profesor
Universitaria. NARCEA,SA ediciones 2007
3.- Estrada Garcia, J. E., & Tobar Esparza, A. P. (2016).
METODOLOGíAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE (Vol. 1) . Riobamba, Chimborazo, Ecuador:
IEPI.
4.- Tobar Esparza, A. P. (2014). TEORÍA Y
PLANIFICACIÓN CURRICULAR (Vol. 1). Riobamba, Chimborazo: IEPI.
|
12.3 .
WEBGRAFÍA :
12 . PERFIL
DEL DOCENTE :
Ecuatoriano, nacido el
06 de Noviembre de 1974, Riobamba, Licenciado en Informática Aplicada a la
Educación, en la Universidad Nacional de Chimborazo año 2006,
Magíster en Docencia y Currículo para la
Educación Superior, Universidad Técnica de Ambato, año 2012,
Docente de la Facultad de Ciencias de la
Educación Humanas y Tecnologías, desde el 1 de Diciembre del
2011 en las asignaturas de Informática Tic,
Metodología de la Investigación y Técnicas de Estudio,
Fundamentos de la Investigación y Problematización, Tutorías - Proyectos de
Grado, Gestión Curricular, Coordinador de Vinculación con la Colectividad,
adicionalmente Capacitador de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (Tic I – Tic II) acreditado por el Ministerio de Educación.
Coordinador de los cursos SiProfe Impartidos por el Ministerio de Educación.
Capacitador del Departamento de Perfeccionamiento Docente e Innovación
Pedagógica de la UNACH.
Delegado por el Posgrado a la Comisión de Evaluación y
Acreditación de la UNACH, reconocimiento al
Resaltante Desempeño y Destacado Liderazgo Educativo Cultural
y Social, El grado de Doctor Honoris
Causa, Veracruz, México, en reconocimiento al Resaltante
Desempeño y Destacado Liderazgo Educativo
Cultural y Social, El grado de La Orden Dorada Magisterial,
Veracruz, México, Dr Honoris causa, Universidad Global, Cusco Perú
RESPONSABLE(S) DE LA
ELABORACIÓN DEL SÍLABO:
|
Nombre: ALEX PATRICIO
TOBAR ESPARZA
f).............................................
|
LUGAR Y FECHA:
|
Riobamba, 25 de septiembre de
2018
|
13 . REVISIÓN Y APROBACIÓN
________________________ Mg. PATRICIA BRAVO
DIRECTOR(A) DE CARRERA
Comentarios
Publicar un comentario