APRENDIZAJE DE LA UNIDAD 2-MACRO Y MESO CURRÍCULO
APRENDIZAJE UNIDAD 2
GRUPO#1
GRUPO#1
Consideraciones legales en torno al curriculo de la educación obligatoria

Nos dieron a conocer sobre la educación qué es un derecho de todas las personas tienen a lo largo de su vida porque el estado garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez y que sea pertinente y adecuada para el contexto en el que se está desarrollando el proceso educativo.
Explicaron sobre la Ley Orgánica es la encargada de garantizar en derecho de las personas a una educación de calidad, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todos sus niveles y modalidades.
El objetivo de la LOEI es:
Diseñar y asegurar la aplicación obligatoria de un curriculo nacional en las instituciones educativas.
- INICIAL
- BÁSICA
- BACHILLERATO
REFORMAS CURRICULARES
Formación general de acuerdo a su edad.
Posee un meso-currículo por destrezas estructurado en bloques.
Lo que aprendí💭
La educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena, el derecho a la educación es vital parar el desarrollo económico, social y cultural .
GRUPO#2
Construcción participativa del PEI

El PEI es el principal ordenador y regulador de las instituciones educativas, en donde está plasmado el marco teórico bajo el cual surgen los objetivos pedagógicos.
El nuevo horizonte:se ha realizado cambios en la políticas educativas a partir de la constitución de la LOEI y del Plan Nacional para el Buen Vivir.
Los cambios que se realizaron son:
- La actualización del currículo de educación general básica y de bachillerato general unificado.
- El nuevo sistema de apoyo y gestión educativa que propone monitorear, evaluar y acompañar.
- Modelo de gestión con niveles territoriales desconcentrados.
La misión es un plan realizable, realista, completo y útil.
VISIÓN
Es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la institución educativa a largo plazo.
Lo que aprendí💭
El PEI es como la carta de presentación de una institución educativa ante la sociedad.
GRUPO#3
Cuál es la realidad de nuestra institución educativa

La evaluación institucional es dar y recibir apoyo, orientando a las instituciones educativas a un diagnóstico mediante el análisis y reflexión.
Porque es importante la autoevaluación
* Motiva a reflexionar
* Impulsa el diálogo y la participación
* Permite tomadecisioneses razonadas
* Permite corregir errores
Pasos de la metodología de autoevaluación institucional
- PREPARACIÓN
conocimiento y socialización
- DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIÓN
análisis
elaboración de informe
Lo que aprendí💭
Toda institución debe autoevaluarse porque de esta manera podrán darse cuenta en que están fallando y en donde deben mejorar, siendo una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa , la finalidad de la autoevaluación es orientar a las instituciones a través de un plan de mejora brindando las herramientas adecuadas.
GRUPO#4
Plan de mejoras

El plan de mejoras es instrumento para identificar y organizar las respuestas de cambio ante las debilidades encontradas.
Componentes del plan de mejora:
• Los problemas priorizados
• Las metas
• Las acciones concretas
• Recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos
• Responsable
• El seguimiento permanente
• Los resultados
Objetivo del plan de mejoras:
Alcanzar un alto nivel de calidad en cuanto a los aprendizajes de los estudiantes.
¿Cómo planificamos el cambio?
- PASO 1: Identificar objetivamente en qué consiste el problema
- PASO 2: Definimos las causas de los problemas y establecemos metas
- PASO 3: Establecemos acciones concretas, recursos y tiempo
- PASO 4: Establecemos el compromiso de los responsables
- PASO 5: Realizamos un seguimiento para ajustar acciones
- PASO 6: Evaluamos resultados
Lo que aprendí💭
Aprendí que para realizar el plan de mejoras hay que seguir los siguientes pasos:
El primer paso es priorizar los problemas.
El segundo paso es definir las causas y los problemas y establecemos metas.
El tercer paso es establecer acciones concretas utilizando los recursos y el tiempo.
En el cuarto paso establecemos del compromiso de todos los responsables.
En el quinto paso realizaremos un seguimiento para ajustar las acciones necesarias.
Y por último evaluamos los resultados con las evidencias que hemos obtenido.
El tiempo de mejora estimado es de 4 años.
GRUPO# 5
Planificación Curricular Institucional(PCI)

El PCI es aquel que orienta la gestión del aprendizaje, su duración es de 4 años.
Elementos del PCI:
- Enfoque pedagógico
- Contenidos de aprendizaje
- Metodologìa
- Evaluación
- Acompañamiento pedagógico
- Acción tutorial
- Proyectos escolares
- Adaptaciones curriculares
- Planes de mejora
Lo que aprendí💭
Lo que aprendí es que para crear la planificación curricular institucional se deben enfocar en 10 elementos que son clave el primero es el Enfoque pedagógico, Contenidos de aprendizaje
Metodología, Evaluación, Acompañamiento pedagógico, Acción tutorial, Proyectos escolares, Adaptaciones curriculares y Planes de mejora todo esto durante 4 años se debe realizar la planificación para garantizar una buena aplicabilidad y una buena forma de conducir todo el año de evaluación de la institución educativa.
Metodología, Evaluación, Acompañamiento pedagógico, Acción tutorial, Proyectos escolares, Adaptaciones curriculares y Planes de mejora todo esto durante 4 años se debe realizar la planificación para garantizar una buena aplicabilidad y una buena forma de conducir todo el año de evaluación de la institución educativa.
GRUPO#6
Planificación Curricular Anual

El plan curricular anual es un documento que aporta una visión general de lo que se va a trabajar durante todo el año escolar.
Áreas
- Matemáticas
- Lengua y literatura
- Ciencias sociales
- Ciencias naturales
- Educación física
- Educación cultural y artística
- Lengua extranjera
Lo que aprendí💭
Existen lineamientos que son importantes en el proceso de planificación curricular anual en el cual tenemos los datos informativos y el tiempo es decir la carga horaria que el docente va a tener Por lo general son 40 horas semanales también tenemos los objetivos generales y los objetivos del área correspondientes al curso o al grado de educación además la institución debe cumplir principios del buen vivir que relacionen con su identidad y su misión institucional esto se llaman los ejes transversales.
Existen lineamientos que son importantes en el proceso de planificación curricular anual en el cual tenemos los datos informativos y el tiempo es decir la carga horaria que el docente va a tener Por lo general son 40 horas semanales también tenemos los objetivos generales y los objetivos del área correspondientes al curso o al grado de educación además la institución debe cumplir principios del buen vivir que relacionen con su identidad y su misión institucional esto se llaman los ejes transversales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarREVISADO
ResponderEliminar